Inicio Declaración Libro Exposición Cuadernillos
Una estatua en Segovia

Una estatua en Segovia

November 5th, 2011 by | Leave a comment

La estatua domina la plaza central de Segovia, Antioquia, uno de los centros mineros más importantes de Colombia. Segovia es el sitio de incontables actos de violencia en el pasado, y actualmente de un conflicto áspero entre los mineros tradicionales de la región y la multinacional canadiense, la Gran Colombia Gold Corp.

 

La base del monumento no dice el nombre del escultor. Pintado en oro, el monumento muestra una mujer desnuda, los tobillos y muñecas encadenados, mientras alza una batea de los mineros artesanales al cielo. La cara está distorsionada en agonía, mientras un minero musculoso le martilla el vientre. La ha partido, revelando así una cantidad de rocas doradas que se ven por la grieta en su piel.

 

Les pregunté a varios oriundos de Segovia cuál es el significado que ven en la escultura. Algunos dicen que es un monumento a la matanza paramilitar del 1988 de 43 personas, que dejó a Segovia traumatizado. Otros niegan una lectura negativa, viendo en ella un sencillo homenaje a la dignidad del minero.

 

Heliodoro Alvarez, socio de la mina Sociedad Minera Roca, respondió en términos filosóficos: “Escarbamos en las entrañas, en las partes internas de la Madre Tierra. Ella nos deja socavar en su vientre, para darnos sustento. No importa cuanto le aporreamos, no dice nada, sigue brindando lo que necesitamos para comer. Ella representa una madre, que como con una madre e hijo, a veces el hijo le hace sufrir mucho, pero la madre no deja de ser madre y el hijo no deja de ser hijo y cada día le ama más.”